El cargador único europeo será una realidad.

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo para establecer el cable USB-C, presente en la mayoría de dispositivos Android, como el estándar de carga común para todo el territorio de la UE. El movimiento elimina otras opciones, como el Lightning presente en los iPhone. De acuerdo con el plan, que será aprobado a la finalización del verano (una mera formalidad), la mayoría de dispositivos electrónicos comercializados en Europa desde finales de 2024 deberán llevar este tipo de entrada de carga de forma obligatoria.

Gracias al cambio, los usuarios dejarán de amontonar cables: podrán adquirir dispositivos de tamaño pequeño y mediano sabiendo que son compatibles con el cable que ya tienen en casa.

Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos, aunque en este caso el plazo aumenta hasta los 40 meses de la entrada en vigor de la norma, lo que ocurrirá a finales de 2022.

La norma comenzará a aplicarse a finales de 2024. De acuerdo con los planes de la UE, entrará en vigor a principios de otoño. Desde entonces, las tecnológicas tendrán un plazo de 24 meses (2 años) antes de que comience a aplicarse. Dicho de otro modo, podrán continuar lanzando dispositivos compatibles con un sistema de carga diferente hasta los últimos meses de 2024.