La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en algo imprescindible en la vida de las personas y de muchos sectores profesionales, siendo un tipo de tecnología muy útil para automatizar y facilitar un gran número de procesos y situaciones del día a día, ya que, uno de sus puntos fuertes es la capacidad para resolver problemas de forma muy rápida y efectiva.
Existe un tipo de Inteligencia Artificial que va un poco más allá, nos ayuda a generar nuevas ideas, contenidos, etc. A partir de otros ya existentes, hablamos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), un preciso sistema tecnológico basado en algoritmos de aprendizaje y repeticiones que se encarga de generar nuevos datos basándose en los anteriores, es decir, utiliza aquello que ya sabe para generar versiones mejoradas y aún más precisas.
Este modelo concreto de IA cuenta con numerosos beneficios que ayudan a que muchos sectores y empresas mejoren su productividad y su eficiencia, ya que, la Inteligencia Artificial Generativa, debido a su gran potencial, puede hacer que muchos negocios y trabajadores, estimulen su creatividad y su intuición, aumenten su productividad e inviertan mejor su tiempo de trabajo. Es por esto, que el mundo laboral se está familiarizando cada vez más rápido con este sistema, al darse cuenta de todo lo bueno que puede aportar a muchos sectores, ayudando a potenciar, automatizar y mejorar los procesos y actividades que se llevan a cabo dentro de las empresas.
Algunos de los sectores en los que la IAG está tenido más presencia son:
- Educación: se generan contenidos más interactivos, actualizados y personalizados de una forma muy sencilla haciendo que los alumnos puedan aprovecharlos al máximo.
- Industria: en este sector la Inteligencia Artificial Generativa puede modificar diseños o crear nuevos materiales de forma muy ágil.
- Sanidad: proporciona herramientas para personalizar la atención y el seguimiento de los pacientes, además de mejorar la precisión de los diagnósticos y los métodos de prevención.
- Utilities: la IAG ayuda a mejorar la atención al cliente, encontrando las mejores alternativas para atender las necesidades de las personas que realizan una llamada con el objetivo de resolver sus inquietudes o dudas acerca de un tema en concreto.
- Turismo: en este sector es muy importante para crear guías e itinerarios de vieje personalizados, adaptándolos al máximo, pudiendo modificar el idioma o las recomendaciones automáticamente y de forma inmediata.
Este modelo de IA supone un gran cambio que permitirá muchos avances tecnológicos, pero también es necesario entender que debe estar muy bien controlado para garantizar un uso ético, responsable y seguro. Es fundamental que los sectores y empresas que estén empleando la IAG se aseguren de que los contenidos que generan con esta tecnología son verdaderos, rigurosos y de calidad para evitar confusiones y datos que puedan resultar engañosos, además deben respetar la propiedad intelectual y no copiar o imitar, ya que de no ser así, estarían dejando de lado la ética profesional y la responsabilidad social que ejercen como empresa o entidad.
Por último, hay que destacar que la IAG puede ser muy rentable pero solo si se sabe emplear de forma correcta, es decir, apostar por esta tecnología supone una inversión inicial considerable que solo debería hacerse si se está realmente seguro de que el retorno económico y de beneficios va a ser proporcional o superior a esta gran inversión económica.
La transformación causada por la IA generativa en organizaciones y en la sociedad en general, deja claro que la digitalización de los entornos personales y profesionales es una realidad que ha llegado para quedarse, siendo una herramienta que, utilizándose bien, puede facilitar y automatizar muchos procesos llegando a convertirse en un recurso clave.
Por todo esto, ser capaz de trabajar junto a la IA, se está convirtiendo en una habilidad cada vez más valiosa dentro de un gran número de sectores que están realizando cambios y trasformaciones realmente útiles dentro de sus entornos de trabajo.